Portada: @culturaciudadmx
(20 DE ENERO, 2025).-Este fin de semana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, firmó un decreto para declarar a la capital como territorio libre de maíz transgénico.
El evento se realizó en los maizales del pueblo de San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan.
“Nos sumamos a nuestra presidenta y declaramos que no aceptamos la producción de maíz genéticamente modificado en la CDMX. El maíz es sagrado para nuestros pueblos y representa nuestra soberanía”, afirmó la mandataria.
El decreto destaca 11 acciones clave para preservar las distintas variedades de maíz nativo y fortalecer su producción en coordinación con el gobierno federal. Algunas de las iniciativas son:
- Red Centli: para fomentar las prácticas agroecológicas y garantizar un sello verde que certifique el maíz nativo.
- Tortillerías comunitarias: se ubicarán en las Utopías de la ciudad y ofrecerán tortillas de maíz nativo a precios accesibles.
- Feria de la agrobiodiversidad y rutas agroturísticas: para promover el campo entre la población urbana y diversificar los ingresos de los productores.
- Laboratorio de análisis molecular y banco de germoplasma: Prevenir la contaminación transgénica y preservar las semillas nativas.
- Incrementar la producción del maíz nativo en un 15% para 2025.
Clara Brugada finalizó el evento haciendo un llamado a defender el maíz como símbolo de nuestra identidad.
“¡Que viva el maíz! ¡Que viva la tierra! ¡Que vivan los productores y productoras! ¡Que vivan los pueblos originarios!”, concluyó.
CONOCE MÁS:
Arranca el “Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar”